El origen de esta antigua tradición pagana de unas de las primeras tribus del continente europeo, se remota durante la época de 1200 a.C. convirtiéndose así en una simple celebración de origen celta, en donde celebraban el fin de la nueva cosecha, durante los meses de mayo con octubre, obteniendo así como también una celebración muy apreciada para la población celta, ya que para esos días se festejaba el año nuevo, donde el mundo vivo, se unía con el mundo de los muertos; los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, ósea la fiesta como conocemos hoy en día como (Halloween) permitiendo así que los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasaran a través de cada uno de ellos en sus vidas o población rural como un gesto de gracia y de aprovechamiento para comunicarse entre personas muertas con vivas.
A pasar luego de los años a la llegada de la conquista de los romanos en los años 225 a.C. la fiesta de Samhain, se fue poco a poco adaptándose a las tradiciones paganas de los romanos, convirtiéndose así como una fiesta más adaptada para ambas tradiciones. Ya luego a la llegada del cristianismo para el imperio romano y con su caída y con la larga vida de persecuciones entre los cristianos con el imperio romano, en los años (731-741) los papas Gregorio III y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantar la fiesta pagana a una festividad cristiana católica, para así olvidar y dar como instinto a la tradición pagana de los celta que llevaba durante siglo de tradición. Pasaron el (Día de todos los Santos) en donde se celebraba el 13 de mayo al 1 de noviembre, ya que la tradiciones celta el Samhain, se celebraba por costumbre el 31 de octubre, en donde para la iglesia fue un gran jueo ya que eso ayudaría la conversión de los paganos al cristianismo.
Ya entre el año 1619 con la colonización de los británico a Estados Unidos se llevó esa vieja tradición para el nuevo continente celebrándolo así el mismísimo 31 de octubre. Pero ya en el siglo XXI, esa vieja tradición; fue pasándose a una nueva fiesta para celebrar en los Estados Unidos, convirtiendo la fiesta de original pagana (Samhai) en una festividad o celebración, como la conocemos hoy en día.
A pasar de los años Samhain se fue llamándose Halloween, ya que los pasos de los años el hombre se fue agregándose a Halloween, ya que el propio nombre osea (All Hallows Day). Fue dirigido para los días de celebración a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día santo.
La cultura popular llamó a la celebración el “All Hallomas” y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como “All Hallomas Eve”, evolucionando poco a poco como “All Hallow’s Eve”, “All Hallowed Eve”, “All Hallow E’en”(evening), y finalmente como el nombre original que todo los conocemos como Halloween.
Pero nada cambió. La observancia pagana continúa cada 31 de octubre, y el día de fiesta cristiano fue observado el 1 de noviembre.
Comments