San José obrero o también conocido solo como San José, fue el padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María. Es el único santo donde la Iglesia lo celebra dos veces al año. El 19 de Marzo, se celebra su vida como padre de Jesús y fiel sirviente del Señor, antes sus voluntades y gracia. El 1 de Mayo, como carpintero y hombre ejemplar ante el trabajo fuerte de un padre de familia, de poder llevar los alimentos a la mesa del hogar. También está incluido en la Fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre) y sin duda forma parte de la historia de la Navidad.
La Iglesia y sobre todo las sagradas escrituras no hablan mucho de cómo fue la vida de San José, pero sin embargo la tradición de la Iglesia nos narra que fue un hombre santo y que sobre todo siempre busco el bienestar para proteger a la familia de Nazaret. San José fue un auténtico obrero en el pleno sentido de la palabra, y el único hombre que compartió con el Hijo de Dios la tarea de todos los días. En la tradición de la Iglesia nos habla que enseño de pequeño y temprana edad a Jesús sobre el oficio de la carpintería y sobre todo de cómo ser un buen hombre a los ojos del Señor, basándose en las escrituras de Lucas 2, 51.
San José fue un hombre que luego de los pasaje de (Jesús es perdido y hallado en el templo) no se habló más de su existencia y sobre todo en la vida privada de Jesucristo; sin embargo la Iglesia siempre ha creído que San José nunca dejo a María ni a Jesús en los momentos difíciles. Más bien la tradición de la Iglesia Católica narra que luego a los 20 años de edad de Jesús, José muere y deja a María como mujer viuda, encargada de la crianza joven del Hijo de Dios antes de su vida pública.
San José Obrero es patrono de los trabajadores de nuestra patria y del mundo, pidiendo al cielo para que sean instrumento de paz, de evangelización, de serena inteligencia, de valor y de confianza en sí mismos, de esperanzas de bien y de fervientes voluntad, dignos y sin retaceos en la hermandad de los hombres. Hoy la Iglesia recuerda, en el día de los trabajadores, a san José, obrero.
Comments