El miércoles de ceniza, es el comienzo del tiempo litúrgico de la Cuaresma para la Iglesia Católica, donde se comienza con el rito de inicio de nuestro arrepentimiento de nuestros pecados. Dando por ende la imposición de las cenizas en la frente con la frase que dice el sacerdote: polvo eres y en polvo te convertirás o Conviértete y cree en el Evangelio. Estas dos frases son las que dice el sacerdote, cuando coloca la ceniza a los fieles en la frente que son quemadas de las palmas del domingo de Ramo del año pasado.
La imposición de las cenizas del miércoles, tiene un significado muy grande que es, reconocer que somos pecadores y que necesitamos de la misericordia de Dios. Además también es signo de penitencia para el acto del sacramento de Reconciliación de nuestros pecados. Al igual tiene también de sus orígenes bíblicos, por ejemplo: “Entonces Jesús comenzó a reprender a los pueblos donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían vuelto a Dios. Decía Jesús: “!ay de ti, Corazin! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, ya hace tiempo que se habrían vuelto a Dios, cubiertos de ropas ásperas y cenizas” (Mt 11, 20-21)
Otras citas que nos muestran el sentido de la ceniza de forma penitencial son:
Yo volví mi rostro hacia el Señor Dios para obtener una respuesta, con oraciones y súplicas, mediante el ayuno, el cilicio y las cenizas. (Dan 9, 3)
Y todos los israelitas que habitaban en Jerusalén, hombres, mujeres y niños, se postraron ante el Templo, cubrieron de ceniza sus cabezas y extendieron sus sayales ante la presencia del Señor.(Jdt 4, 11)
En resumen se nos demuestra que el sentido de las cenizas es demostrar que somos pecadores, y hacer así mismo más amplio nuestro arrepentimiento de nuestros pecados. La Cuaresma es un tiempo de meditación y reflexión, además es de dar la entrega por las demás personas necesitadas y de dar el reflejar que Jesucristo vive en nosotros. Pero antes de empezar la Cuaresma se tiene por ende con el rito penitencial de las cenizas, ya que es arrepentirnos y creer mas en el Evangelio y de colocarlo en Práctica. Como sita Pablo a la Carta a Santiago “Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarlos esa fe? (Santiago 2, 14)
Además el otro sentido de la las cenizas es la cruz, esto se da Sobre la cabeza de los fieles se coloca una cruz con la ceniza. Esto simboliza nuestra conversión a Cristo y nuestro reconocimiento de la fragilidad de nuestra condición. Al respecto se ha dado una polémica sobre qué base bíblica tendría esto. Hay una cita que sirve de base para explicarlo en el Antiguo Testamento:
y Yahvé le dijo: «Recorre Jerusalén, y marca con una cruz la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella.» (Ez 9, 4)
Comments